viernes, 28 de febrero de 2014

COSTUMBRES

Una de las lindas costumbres que tiene el pueblo salvadoreño son las posadas, ya que se preparan para el nacimiento de el Niño Jesús, estas consisten en salir en peregrinación con las imágenes de la Virgen María y su esposo San José pidiendo posada en las casas, rezan el Santo Rosario y al día siguiente repiten la actividad, saliendo desde dicha casa para solicitar posada en otra morada, hasta finalizar un novenario. La comida y lo dulces que se ofrecen hablan del gusto de compartir con los demás la alegría de estar esperando el nacimiento de el Niño Jesús .

Otra de las costumbres en nuestro país son los velorios, estos son actos privados en el que acuden amigos del difunto para acompañar a los familiares del mismo. Esto se celebra después de un fallecimiento de una persona y antes de meter el difunto a la tierra de los recordatorio.

Otra costumbre de lo salvadoreños son los novenarios, son un número de días (exactamente nueve) en los que acompañamos a esa persona querida que a partido, se pide para elevar su alma, se reza a Dios por el difunto para que descanse en paz y que tenga la luz perpetua, una costumbre de los familiares del difunto en el novenario son los bocadillos que se dan el ultimo día, estos acostumbran a dar chocolate con pan y además de eso un recuerdo. 

En la gastronomía observamos una infinidad de costumbres de los salvadoreños, entre ellas están, comer pupusas, el término pupusa viene del nahualt pupushahua, que significa tortilla rellena de queso, frijol, chicharrón, ayote, zanahoria entre otros. Generalmente son elaboradas a base de maíz y se acompaña con curtido y salsa. En algunos municipios, como Olocuilta, las pupusas se elaboran a base de arroz. Lo más común es comerlas los días sábados.
Además de las pupusas, existen otros platillos típicos muy reconocidos, un ejemplo de esto son los tamales de gallina, la yuca frita o con chicharrón, las enchiladas, los nuégados, el chilate, las empanadas, el chuco, entre otros, los cuales son muy propios de nuestra cultura, Estos alimentos  reflejan la costumbre de los antiguos pueblos, teniendo como base primordial el maíz.

Otra costumbre de las personas salvadoreñas es ir a misa todos los domingos,  ya que es la base de nuestras vidas asistir a la Eucaristía por el simple hecho que Dios nos da la fuerza para seguir adelante y sobrevivir en este camino espiritual.

Sin embargo, encontramos muchas costumbres del pueblo salvadoreño que a medida que van pasando los años las hemos ido perdiendo, pero a pesar de que nuestras raíces propias han ido perdiéndose debemos conservarlas y mantenerlas  ya que son unas de las mayores riquezas que tiende nuestro pulgarcito El Salvador.